<- atrás

¿Qué fases tiene la creación de una web?

10/26/2021

Lo primero que tengo que aclarar, es que cada proyecto tiene sus propias necesidades y las fases que voy a contar siempre pueden variar, pero a grandes rasgos son las siguientes:
1. Definir objetivos | ¿Para qué hacemos esto?

Al comenzar un proyecto es muy importante que definamos cuales son sus objetivos, así sabremos hacia dónde dirigir cada paso que demos y cada decisión que tomemos.

Nuestra web puede ser para darnos a conocer, para informar sobre un producto y/o servicio, para reflejar nuestros valores como empresa, contar nuestra forma de trabajo, vender, dar a conocer un nuevo producto… ¡infinitas opciones!

Si no las definimos bien, puede ser que nuestro proyecto no funcione como debería 🤯

2. Investigación | Muuuuuuy importante

Investigar es el pilar de un buen proyecto, si no investigamos basaremos nuestro proyecto en suposiciones. Aquí te dejo algunas de las cosas que tendremos que investigar, dependiendo siempre del proyecto:

  1. Conocer el contexto de nuestro proyecto | ¿Cómo funcionan webs similares u otras de las que podamos sacar una analogía?
  2. Saber para quién estamos diseñando y entender su conducta | ¿Qué hace el usuario cuando accede a nuestra web?
  3. Entender motivaciones, necesidades y experiencias | ¿Qué necesita ver el usuario cuando visita nuestra web?
  4. SEO | ¿Qué buscan las personas en internet?

3. Ideación – Conceptualización | ¿Qué vamos a hacer?

Al conceptualizar se robustecen la ideas en todas las direcciones, explorando las diferentes formas de hacerlas tangibles, aquí definimos lo siguiente:

¿Para quién estamos diseñando? ¿Qué personas van a visitar nuestra web? Es muy importante que nuestra forma de comunicarnos sea la adecuada.

Jobs to do (¿Cuántas acciones le estamos pidiendo al usuario que realice? Esto tiene que simplificarse al máximo y es muy importante tenerlo en cuenta)

Crear / Reflejar una propuesta de valor clara (Qué hacemos y cómo lo hacemos tiene que estar reflejado en cada parte de nuestra web)

4.  Prototipado | ¿Prototi qué?

Llegados a este punto, tenemos un monto de ideas, información y muchas conclusiones, ahora toda organizarlas. Es imprescindible para asentar ideas y despejar dudas, aquí tendremos que organizar los contenidos y apartados que tendrá nuestra web. Escribir textos y hacer una estrategia de contenido. Sí vas a tener que escribir un montón 🎸

5. Creación web | ¡POR FIN!

Creamos tu web, una vez aprobadas conjuntamente todas las fases anteriores.

Para crearla elegimos una plataforma que, dependiendo de tus conocimientos sobre «el mundo digital» será en una plataforma o en otra para que tu mism@ puedas manejarla, subir artículos o productos, o cambiar pequeñas cosas que vayas necesitando.

Además te creare un manual de uso para que no tengas ningún problema al utilizar la plataforma que utilicemos, ¿Cómo lo ves?