<- atrás

Qué es y para qué sirve Google Analytics

11/8/2021

Siempre que creamos un producto digital, tenemos que plantear objetivos respecto a él. Definir qué es lo que queremos que las personas que nos visiten hagan cuando nos visiten. Podrían ser muchas cosas, como comprar nuestros productos, llamarnos o apuntarse a nuestra newsletter.

A la hora de que nuestros usuarios realicen la acción que nosotros esperamos que hagan pasan por diferentes etapas:

Aunque en este artículo hablemos de un contexto online, estos pasos se dan de diferentes maneras, tanto si tenemos una tienda física, el cliente puede ser que pasee con su perro por delante (primer paso, nos descubre, sabe de nuestra existencia), ve nuestro escaparate y aparece un cartel donde pone que puede entrar con su perro, decide entrar y hablar con nosotros, (segundo paso, conseguimos que interactúe con nosotros) y por último, compra uno de nuestros productos (cumple nuestro objetivo)

Este proceso, como hemos dicho, se pueden dar de diferentes maneras, la anterior era de manera presencial, física y es muy difícil de medir. Otra de las maneras es de forma online, cuando tenemos una plataforma digital a la que nuestros clientes pueden acceder. En este caso, la forma en la que funciona nuestro posible cliente, gracias a Google Analytics si es medible.

Los datos que nos aporta Google Analytics son muy importantes e interesantes ya que nos van a permitir ir haciendo mejoras en nuestra plataforma online para poder llegar de manera mas eficiente a las personas que nos interesan.

¿Cómo Funciona Google Analytics?

Cómo hemos visto antes, Google Analytics recoge datos de cómo funcionan nuestros posibles clientes, pero no solo los recoge si no que los agrupa de diferentes maneras y crea un informe.

Par que Google Analitycs funcione correctamente, debemos seguir los diferentes pasos:

  1. Crearnos una cuenta en Google Analytics
  2. Añadir un código a cada una de nuestras páginas, o, según la plataforma con la que hayamos creado nuestra web, conectarla con la cuenta que hemos creado en Google Analytics

Cada vez que una persona visite nuestra plataforma, este código, registrará su funcionamiento dentro de ella, recopilando y agrupando los diferentes datos que luego nos aparecerán en nuestro panel de usuario de Google Analytics.

Estos datos se agruparán en sesiones, que finalizarán cuando el usuario lleve más de 30 minutos de inactividad y volverá a activarse cuando el usuario vuelva a interactuar con nuestra plataforma.

¿Cómo y qué tipo de datos nos da Google Analytics?

Cuando Google Analytics recoge los dato de nuestra plataforma, los agrupa de diferentes maneras, geográficamente, por horas, por tipo de pantalla, buscador, lenguaje del buscador...

Además, nosotros podemos organizar estos datos de la manera que más útiles nos resulten, filtrando por países o tipo de pantalla, por ejemplo.