<- atrás

Manipulación Política y Medios, más que amigos. Los Simpson.

10/26/2021

Es común hablar de los Simpson y su relación con la realidad.

Hoy vamos a analizar este capítulo, que para mí, es una fantasía y que refleja muy bien la realidad social que vivimos respecto a la manipulación política.

Os dejo el enlace a la primera parte del capítulo para que os ubiquéis un poco mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=2Ro8C5Gx38c

Estamos viendo un capítulo de las serie americana Los Simpson, donde Lisa y Bart (dos de los hijos de la familia) se encuentran pescando en el río Springfield. Un periodista de investigación se acerca a los niños para interesarse por lo que están haciendo cuando Bart pesca un pez con tres ojos. Después de esta imagen aparece la central nuclear, lo que nos indica “intuitivamente” que el pez aparece por la contaminación de esta.

Al analizar este capítulo, lo primero que encontramos como interesante desde el punto de vista de la opinión pública es como la imagen del pez, aparece en el periódico de la ciudad. El periódico es gratis, por lo que es accesible para todo el mundo. Vemos en la portada del periódico el siguiente titular: “Mutation caught at Ol’ Fishin’ Hole” y el subtítulo: Is Power Plant Responsible, también vemos la foto de los niños, él orgulloso y ella atemorizada. Además de aparecer otro titular donde explica que la niña solo pescaba por tranquilidad, lo que manipula la noticia aportando cierto sentimiento de culpabilidad a esta, por lo que en este punto, la prensa busca más llamar la atención que ser informativa ya que informar, informa pero de una manera indirecta, sutil pero clara está juzgando.

Esto nos lleva a una discusión política en el núcleo familiar de los Simpson, vemos cómo la prensa, sin tener pruebas de por qué el pez tiene tres ojos, influye de tal manera a la sociedad, al pueblo, sobre el motivo de los tres ojos del pez y la contaminación de la central nuclear que incluso el propio estado se deja llevar por la noticia, que realiza la prueba de calidad a la central y no al río…

Al realizar la revisión, tiene innumerables infracciones que ha de resolver, el señor Burns, dueño de la central, intenta sobornar al funcionario, lo que nos lleva a pensar en el poder. Entendemos el poder desde la perspectiva de Max Weber cuando dice lo siguiente: “La posibilidad de imponer la voluntad de “uno” sobre las conductas de otras personas”. Burns quiere sobrepasar la leyes para imponer su voluntad, en este caso el inspector sería la personificación de la ley. Identificamos este intento de poder como compensatorio.

Al no lograrlo, Burns se desespera, y finalmente llega a la idea de convertirse en el Gobernador de Springfield para evadir las leyes actuales (esto sería muy Maquiavélico, solo importa el fin, no como llegues a él).

Así, contrata un equipo para que le realice la campaña política, este equipo consta de dos partes, una que trabajará para hacer un nuevo Burns a la medida del pueblo, con unos rasgos tanto físicos como intelectuales diferentes a los reales que consta de lo siguiente: Redactora de discursos, inventor de chistes, médico anti-aturdimiento, maquillador y entrenador personal. La otra parte del equipo sirve para destruir a su oponente, por lo cual consta de perseguidor de trapos sucios y correbulos entre otras cosas.

Así, vuelve a aparecer el periódico, esta vez en el titular aparece Burns entra en la carrera de gobernador, esto recrear debate en la mesa de la cocina de los Simpson, Homer discute con Marge sobre su postura política con la siguiente frase: Bailey (la otra candidata a Gobernador) no va a despedirme. Aquí vemos otra vez reflejado el poder de Burns, Homer se pone del lado de Burns ya que existe la posibilidad de castigo, de que este le despida, lo que entenderíamos como un caso de Poder Condigno (poder que parte de la autoridad). Además esto hace dudar entre si la postura de Homer esta dentro del concepto de opinión o de actitud, (Las opiniones consideradas como observables, respuestas verbales ante un asunto mientras que actitud es una predisposición secreta o tendencia sicológica) entendiendo que desde una visión exterior para las encuestas políticas estaría dentro de la opinión pública,-Existen miles de definiciones de Opinión Publica, aquí os dejo una aproximación al concepto: Algunos conciben la Opinión Pública como la opinión de la gente, la sumatoria de lo que los individuos que conforman una población opinan acerca de un tema determinado. Otros la conciben como la opinión de unos pocos (opinión e una minoría) y otros aquellos que se emite desde los medios de comunicación de masas (opinión publicada).- que además en este caso entiendo que se acercaría a la pertenencia de un grupo, que no sería el familiar si no el laboral. Pero a la hora de entender cómo Homer elige su posición, sería más bien una actitud interpretando actitud como un impulso afectivo resultado del grupo de pertenencia del que hablábamos.

Después, vemos cómo aparece Burns en la televisión, empiezan el discurso insultando al pueblo. Al principio la gente está enfadada, pero finalmente, Burns consigue darles una razón “científica” a los tres ojos del pez, además le da un nombre al pez “Guiñitos” lo que consigue enternecer y humanizar al pez y con ello ganarse puntos en la opinión pública a través de la sentimentalidad. Con esta estrategia consigue cambiar la percepción que se tenía sobre el pez, (el cual estaba directamente relacionado con él) de negativa a positiva.

También vemos cómo aparece el Slogan “si no eres tonto votarás a Monty Burns”, mensaje que se contrapone con el mensaje de Bailey donde dice que cree en la inteligencia de sus votantes, el mensaje es el mismo pero con diferentes palabras, contexto y entonación, adecuados a cada una de las personalidades de los candidatos.

Aparecemos en la casa de la familia Simpson otra vez, aquí vemos cómo están divididos, Lisa y Marge, quizás las parte más racional de la familia vota a Bailey, la señora mayor y dulce que tiene el rol de protectora del pueblo y la parte más impulsiva de la familia, Bart y Homer se dejan llevar por la fogosidad y agresividad de Burns, además Bart, aparece con una camiseta donde pone lo siguiente “My dad told me to vote for Burns”, lo que realmente nos dice que no existe ninguna razón lógica para votarle, volvemos otra vez al tema sentimental.

A lo largo del capítulo vamos viendo como el encuestador y asesor de Burns aparece y desaparece de escena diciéndole los puntos que va ganando y en qué campos de la sociedad está teniendo dificultades para ser aceptado, lo que hace que Burns vaya moviéndose en función a lo que el pueblo quiera y adaptándose a esto y siendo un Burns que no existe con un discurso que no comparte pero aceptado por la opinión pública.

En el desenlace vemos cómo está empatado con Bailey y su encuestador le propone ir a cenar con alguien común ya que es la parte del público donde tiene carencias. Aquí parece interesante hacer referencia a las palabras de Hume en el siglo XVIII “cualquier gobierno se sostiene en la opinión” aunque para los políticos americanos dependen en gran parte del número de individuos que comparten esa opinión. Me parece relevante este punto ya que realmente las personas que están a favor de Bruns no saben cuál es la opinión real de Burn si no la que Burns quiere que piensen que es su opinión.

Así eligen a Homer para ir a cenar. Marge no está de acuerdo y además, lo que sería una cena, se convierte en una obra de teatro donde la familia son los actores, cada gesto y cada palabra intenta ser controlada.

Marge, pone a prueba al señor Burns y le da de cenar a Guiñitos, este lo escupe y con ello contradice su propio mensaje. El señor Burns lleva con un mensaje contrario al que muestra todo el capítulo pero en este caso está la prensa de por medio, grabando cada paso qué da, lo que consigue terminan con sus posibilidades de gobernador. Es curioso ya que en este punto los medios de comunicación no necesitan aportar una opinión ya que no hay posibilidad de cambiar las acciones de Burns.

Y hasta aquí, espero que no haya sido demasiado denso. Y si os surge alguna duda, os invito a que os informéis vosotros mismos.