<- atrás

Infoxicación

10/26/2021

Hace algunos años, solo existía un canal de televisión y como es sabido, el país entero ponía los ojos en él estando pendiente de todo lo que ocurría. Después fueron apareciendo más y más canales publicitarios, tanto BTL como ATL y llego un día en el que apareció internet. A día de hoy, recibimos una cantidad infinita de impactos e impresiones que, como hemos visto, el ser humo en incapaz de procesar, la mayoría de ellas pasan desapercibidas por el ciudadano ordinario. Esto es producto de la infoxicación definida por Alfons Cornella de la siguiente manera:

La infoxicación es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre “on”, recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el “working interruptus”. Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad («todo sobre») frente a la relevancia («lo más importante»). Cornella (2013)

Además, no solo hace que se pierda parte de la información sino que también sugiere una pérdida de calidad en la información, el individuo no se encuentra en plena facultad paraprocesar la información que le llega, definido por David Lewis como cansancio excesivo por el manejo de grandes cantidades de datos acompañado de ansiedad, dolor estomacal, pérdida de visión y de atención. Se encuentra una nueva situación cultural, una nueva forma de comunicación debida a la evolución tecnología en la que la publicidad se ha integrado de forma natural y que ya en 1971, el filósofo McLuhan definía como Aldea Global:

Ahora todos vivimos en este mundo irracional, instantáneo, inmediato. Yo nombré a esto la Aldea Global, pero la gente pensó que yo estaba imaginando una situación ideal. En realidad, una aldea no es una cosa ideal, porque la gente sabe demasiado sobre los demás. No hay privacidad, no hay identidad. En la Aldea Global eléctrica la gente sabe demasiado, y ya no hay un lugar donde esconderse. Jofré (2000: 158)

Como hablábamos en los párrafos anteriores, este cambio de paradigma, viene propiciado mayormente por internet, según el informe La tecnología digital en España en 2018 realizado por Hootsuite en 2019, encontramos que de los 46.38 millones de habitantes españoles, 39.42 millones, son usuarios de internet y el 92% de estos, utilizan internet a diario. Así se ve como internet, está presente en la forma de comunicación de las personas por lo que actualmente no cabe la posibilidad de iniciar ningún proyecto publicitario que no cuente con este medio. Como afirma Antonio Manfredi periodista de RTVA, en la Cuarta sesión del ciclo Debates sobre tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento. Infoxicación, reeditar el mito de la caverna:

Afrontamos un siglo XXI donde la infoxicación es una parte esencial del individuo, que se ha dotado de una tecnología revolucionaria que ha entrado de lleno en un universo cultural que ha saltado por sus costuras, sin orden ni concierto, de manera que se ha creado un “low cost” social cuyas consecuencias estamos obligados a poner entre las prioridades esenciales de futuro, llevando, incluso, a la escuela, la creación de una línea docente que permita a los individuos dotarse de herramientas que le permitan afrontar el bombardeo de información que, sin orden ni concierto, nos arrastra a lo que Abraham Moles definió como “cultura mosaico” basada en la fragmentación de la realidad y la pérdida del sentido de coherencia.Manfredi (2013)

Y dándonos como “solución” lo siguiente:

Estamos ante una nueva estructura social y económica, que, además, nos llega en un momento donde los mercados nos consideran ya de segunda o tercera importancia y sólo el Conocimiento, la Innovación y la Renovación de la Democracianos permitirán salvar este obstáculo, moviéndonos hacia un escenario donde sepamos distinguir, de manera crítica y constructiva, toda la información a la que tenemos acceso. Manfredi (2013)

Nos encontrándonos en un paradigma en el que las marcas luchan para aparecer en los diferentes espacios publicitarios y a diferencia de como históricamente ha funcionado la publicidad respecto a la compraventa de medios, donde existía un espacio y/o un tiempo limitado, actualmente, la compra programática termina con este tipo de limitaciones y en cierta manera, acosa a las personas. Desde el punto de vista publicitario, teniendo en cuenta que la publicidad tiene como objetivo base vender, esto podría llegar a ser productivo. Ahora, si se mira desde el punto de vista, ¿cómo afecta la compra programática a la libertad humana?

¿Tú que opinas 😊?

Bibliografía

BARRIGA CANO M., J. (2014). De la infoxicación a la desinformación: causas y consecuencias del frenético always on. En: Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas, pp. 236-262. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II.

CAMPS, V. (2003). Sociedad de la información y ciudadanía. En: Actas luces en el laberinto audiovisual. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, pp. 29-34. Huelva, Octubre

CORNELLA A., (2010). Infoxicación. Barcelona: Zero Factory S.L.

ESCOBAR KRAFFT, H. (2018). Influencia de la publicidad en medios multipantalla en el comportamiento de compra del consumidor de dos segmentos de mercado (Proyecto De Grado). Universidad Autónoma De Occidente.

ETXEBARRIA LESMES, X. (2014). La influencia del uso de dispositivos móviles en la tienda en la experiencia de compra e intención de compra de los consumidores (Trabajo Fin de Master). Universidad del País Vasco.

FRANZEN, G. (1994). Advertising effectiviness. Findings from empirical research. Farm Road: NTC Publications Limited.

GÓMEZ BARROSO, J.L. & FEIJÓO GONZÁLEZ, C. (2013). “Información personal: la nueva moneda de la economía digital”. El profesional de la información, v. 22, n. 4, pp. 290-29.

HAN, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder

HONORÉ, C. (2012). Elogio de la lentitud. Uno movimiento mundial desafía el culto a la velocidad. Barcelona: RBA.

IYENGAR, S.; KINDER, D. (1987): News that Matters. Chicago: University of Chicago Press.

KAHNEMAN, D., SLOVIC, P., & TVERSKY, A. (1987). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge [etc.]: Cambridge U.P.

LIPPMANN, W. (1922). Public opinion. New York: Harcourt, Brace and Co.

LÓPEZ LUENGO, A. (2017). “La revolución de la compra programática dentro de la planificación de medios española”. Graduada en publicidad y relaciones públicas. Universidad de Valladolid.

MANUEL A. & JOFRÉ B., «Conversando con McLuhan», Entrevista realizada en enero de 1979. Talón de Aquiles (Santiago de Chile), vol. 1, nº 1 (1995).

RODERO E. (2011). Posición serial, densidad informativa y velocidad de lectura en el recuerdo de las cuñas de radio. Pensar en Publicidad, vol. 5, nº 2, 255-276

SHARPE, R., LEWIS, D., & POMARES, J. (1979). El stress. Barcelona: Caralt.

SILBERSTEIN, RICHARD & E. NIELD, GEOFFREY. (2008). “Brain activity correlates of consumer brand choice shift associated with television advertising”. International Journal of Advertising – INT J ADVERT. 27. 10.2501/S0265048708080025.

PIAGET, J. (1978). Memory and intelligence. London: Routledge and Kegan Paul.

WEIL, S. (1967). Oppression et liberté. Paris: Gallimard.

YOO, C. (2008). “Unconscious processing of Web advertising: Effects on implicit memory, attitude toward the brand, and consideration set”. Journal of Interactive Marketing. 22. 2 – 18. 10.1002/dir.20110

Webgrafía

CORNELLA, A. (2013). Infoxicación….Alfonscornella.com. Disponible en: https://alfonscornella.com/2013/10/02/infoxicacion/  [Consultado el 7/3/2019]

DEBATE SIC. (2013). SIC: Infoxicación, reeditar el mito de la caverna. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LaLXtInK3-8 [Consultado el 9/12/2018]

FISHER, L. (2019). US Programmatic Ad Spending Forecast 2019. eMarketer. Disponible en: https://www.emarketer.com/content/us-programmatic-ad-spending-forecast-2019 [Consultado el 8/11/2018]

HOTSUITE (2019). La tecnología digital en España en 2018. Disponible en https://hootsuite-online-revenue.s3.amazonaws.com/Digital_in_2018_Local_country_report/DIGITAL_IN_2018_006_SPAIN_v1.01.pdf [Consultado el 3/3/2019]

IAB SPAIN. El Libro blanco de la compra programática. 2014.  Disponible en:  http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Libro-blanco-de-Compra-Program%C3%A1tica-y-RTB.pdf [Consultado el 7/9/2018]